Serigafía

¿Conoces la técnica?

La serigrafía es una técnica de estampación a mano que se lleva a cabo mediante unas pantallas. Esta pantallas están compuestas por muchos hilos de seda muy finos y cruzados entre sí, que crean una malla sólida, pero que permite el paso de la tinta si ejercemos presión sobre ella.

Utilizando una emulsión fotosensible, revelamos nuestro diseño en la pantalla, cubriendo la superficie y dejando libres las zonas por dónde queremos que pase la tinta (es decir, nuestro diseño).

Posteriormente, colocamos la tinta sobre la pantalla y con ayuda de la rasqueta (herramienta que me ves manejando en el vídeo) ejercemos presión a la vez que deslizamos hacia abajo para que la tinta atraviese la pantalla y quede estampada en el soporte que hemos puesto debajo.

Aplicaciones

La serigrafía es una técnica muy versátil que nos permite estampar nuestros diseños en una gran variedad de soportes: papel, cartón, madera, vidrio, textil, etc.

En las imágenes puedes ver algunos ejemplos de lo que se puede realizar en serigrafía: ediciones limitadas en papel de tus ilustraciones; camisetas personalizadas; totebags con tu diseño; tarjetas de visita; personalización de embalaje para tus envíos, etc.

Ventajas y limitaciones

La serigrafía, como técnica de impresión manual, tiene tanto ventajas como limitaciones a tener en cuenta:

  • El proceso de estampación se lleva a cabo por colores; a cada color de nuestro diseño le corresponde una pantalla. Esto supone que la cantidad de colores que podemos utilizar en nuestros diseños es limitada, ya que una mayor cantidad de colores requiere una mayor cantidad de pantallas, y, por tanto, un mayor coste.

  • La ventaja que nos ofrece la serigrafía respecto a otras técnicas, como puede ser la impresión digital, es que podemos estampar en papeles de color, y lo que es más importante, podemos imprimir colores claros sobre fondos oscuros, por ejemplo, blanco sobre negro.

  • La serigrafía es una técnica que ofrece una gran fiabilidad en cuanto a resultados. Sin embargo, como ya he mencionado, este tipo de impresión se lleva a cabo manualmente, esto quiere decir que no contamos con la precisión de una máquina. A priori, esto podría parecer un inconveniente; pues bien, depende de lo que busquemos. Esta circunstancia es precisamente lo que otorga a la serigrafía su rasgo más característico, y es que cada copia es única. Cuando estampamos utilizando esta técnica, muchos factores entran en juego: la colocación del soporte, la presión que ejercemos, lo líquida que está la tinta, etc. Esto hace que cada ejemplar pueda presentar ligeras variaciones e imperfecciones (y no lo digo como algo negativo) que lo diferencian del resto y que realzan el aspecto artesanal del proceso, aumentando el valor de cada copia.

¿Tienes un proyecto en mente?

Si quieres pedir presupuesto, te ha quedado alguna duda sobre la técnica, o tienes alguna duda en concreto sobre tu proyecto, no dudes en contactarme, estaré encantado de poder ayudarte: